La cocina venezolana

Fecha

Lo que nos une y nos diferencia de nuestros hermanos latinoamericanos

Venezuela: también conocida como tierra de gracia. Un país que por designio de la naturaleza tiene una mezcla de casi todos los climas con selva, desierto, montañas, llanos, playas y nieve. Un país de contrastes y mezclas. Una tierra que por su historia también tiene combinación de culturas. En ella convergieron en primera línea indígenas, españoles, africanos, ingleses y luego también italianos, portugueses, árabes, asiáticos. En resumen, Venezuela es variedad, mezcla y cultura. Esto se ve también reflejado en la cocina venezolana.

Venezuela también es alegría. Tierra bañada por el mar caribe y cuyos habitantes tienen la energía y el buen humor que el sol les regala los 365 días del año.

Esas características tan peculiares se ven reflejadas en su comida que, al igual que sus habitantes, se determina por ser mezclada, colorida, variada y con mucho sabor. Los distintos restaurantes en el exterior se esmeran en mostrar al mundo nuestra diversidad cultural a través de nuestra cocina.

Algunos de los ingredientes en la preparación de las recetas venezolanas y que nos diferencia de manera importante de la gastronomía de nuestros vecinos son: la yuca y el ají dulce. A diferencia de otros países como México, Guatemala, Costa Rica, Perú o Trinidad y Tobago, por mencionar algunos, en los cuales el ají o pimiento que utilizan en sus preparaciones es picante, en Venezuela utilizamos el llamado ají dulce, muy típico de nuestra cocina y que se da de manera maravillosa en nuestra tierra. Este tipo de ají le da un sabor único a las comidas y ayuda a que los paladares reconozcan cuando el plato es de Venezuela y no de otro país vecino.

Otro de los ingredientes muy consumido y muy típico de la comida venezolana es la yuca. Tubérculo que nuestros aborígenes han consumido desde que la tierra es tierra y con el cual se prepara, entre otras muchas comidas, el casabe que es como una especie de tortilla o galleta crujiente y con un alto valor nutricional.

Recorriendo la historia de la cocina venezolana

Nuestra cocina, al igual que la cocina de muchos de los países latinoamericanos, es producto de la mezcla de las culturas originarias y de las culturas europeas que llegaron en los tiempos de Colón. Compartimos con el resto de Latinoamérica el uso intenso y cotidiano de productos tales como el maíz (principal ingrediente de la alimentación del venezolano) y la papa. También utilizamos productos heredados de Europa como el trigo y el arroz.

Si nos referimos a la historia o evolución de nuestra cocina venezolana debemos mencionar los platillos originarios que aún se consumen, como por ejemplo, la arepa y el casabe.

También la comida que se conoció como comida mantuana que fue producto de la llegada de los españoles a estas tierras. De ella surgen algunos platillos como la hallaca, el asado negro y el dulce de lechoza, por citar algunos.

Y luego la evolución hasta la cocina venezolana contemporánea que ya adopta y mezcla los sabores, que años mas tarde, nos trajeron los inmigrantes de distintas partes del mundo para enriquecer y modificar nuestra gastronomía tradicional.

Nuestra cocina contemporánea llevada de la mano de los restaurantes venezolanos en el exterior

Hoy por hoy, lo que comemos y cómo lo preparamos responde a la influencia de un importante contingente de emigrantes que en el siglo XX hicieron vida en nuestras tierras. Marcaron nuestra cultura y nos regalaron sus ingredientes para redefinir lo que somos y como comemos.

La ola de inmigrantes que llegaron principalmente de Italia, Portugal, España, Francia, China y Líbano nos trajeron más ingredientes e incrementaron nuestra creatividad culinaria de manera excepcional.

Es en este período nace el sofrito criollo, una de las características principales de nuestra cocina. Se prepara en todas las casas venezolanas y le da ese toque típico a sabor de hogar que recordamos siempre los que estamos fuera. Es una mezcla de cebolla, ajo, ají dulce, pimentón y cebollín, todo finamente picado y frito en aceite, solo hasta que transparente. Esto se usa como base de muchísimos platos.

Mención aparte merece el movimiento gastronómico que desde la última década del siglo XX y todo lo que va del siglo XXI han realizado grandes chefs como Sumito Estévez, María Fernanda de Giacobbe, Víctor Moreno, Edgar Lealy, Helena Ibarra, por mencionar solo unos pocos. Han hecho una serie de esfuerzos para rescatar la comida típica venezolana y llevarla a la palestra de las mejores cocinas a nivel internacional. Este movimiento busca (y está logrando) que nuestros platos tradicionales tengan reconocimiento mundial.

Nuestros postres: capítulo aparte

Simplemente no podemos hablar de recetas venezolanas y dejar de mencionar nuestros postres. Mención de honor, y una de las cosas que nos llena de mayor orgullo, es que en nuestros suelos se produce ¡el mejor cacao del mundo!. Y no lo decimos por decirlo, es algo cierto y reconocido a nivel mundial. Los grandes chocolateros en todo el orbe presumen de la calidad de su chocolate por el porcentaje de cacao venezolano que posee en su composición. El Cacao de Chuao y de todo el oriente del país es muy apreciado por ser naturalmente dulce y disfrutar de una pureza única.

Gracias a esto, los diversos restaurantes venezolanos en el exterior muestran en nuestros postres variadas y exquisitas recetas que usan el chocolate como base. Sin embargo, no es lo único que usamos como postre en Venezuela. Las delicias preparadas a base de frutas tropicales como la parchita (maracuya), la guayaba, la piña, el tamarindo o el cambur (banana) son típicos de nuestra cocina venezolana. Se usa de manera tradicional la miel y el papelón (melao producto de la caña de azúcar). Eso hace que nuestros dulces y postres se diferencien de manera significativa de otras alternativas de repostería en la región y en el mundo.

Restaurantes Venezolanos Int
Author: Restaurantes Venezolanos Int

Web oficial para la proyección y promoción del sector gastronómico venezolano en el exterior.

Más
artículos

Regístrate y...

Crea tu lista de favoritos para tenerlos a mano cuando los necesites

Guarda tu búsqueda y recibe notificaciones de nuevos restaurantes en la zona

Comenta libremente sin dejar nombre y correo cada vez que escribas (ley GDPR)